----Search Console---- />

Si tienes dudas sobre la vida útil de tu vehículo y quieres saber cuánto rodaje puede quedarle y cómo hacer para que te dure más tienes que tener en cuenta una serie de factores.

Para determinar cuántos kilómetros puede durar el motor de tu coche tienes que partir de la base de que cada motor es diferente y entran en juego una serie de factores que hacen que la vida útil de tu vehículo se pueda alargar o acortar.

Los fabricantes de las marcas de coches suelen establecer unos estándares de calidad para que el conductor sepa el umbral en el que el coche puede empezar a dar fallos. Este baremo que se suele manejar es en torno a los 250.000 y los 400.000 kilómetros, aunque esto puede variar dependiendo de una serie de factores que se van a analizar a continuación.

  • Mantenimiento

El mantenimiento que el dueño del vehículo haga es determinante para la durabilidad del motor. Mantener el motor en buen estado y evitar que acumule suciedad es una tarea obligada si quieres evitar las averías que pueden surgir por dejación de los cuidados. También es importante que se proteja el coche de la intemperie y de las condiciones meteorológicas adversas ya sea verano o invierno. Si dispones de garaje es conveniente que el coche esté resguardado tanto del calor como del frío.

  • Tipo de conducción

La forma en la que conduces también es un factor que puede afectar a la vida útil de tu coche. Hay conductores que se caracterizan por conducir de un modo muy agresivo y dar continuamente acelerones, lo que se traduce en un calentamiento del motor y en mayor riesgo de deterioro. Asimismo, se puede llegar a dañar también los frenos, la transmisión, el embrague, etc. La conducción debe ser calmada sin llevar al coche a muchas revoluciones para no hacer sufrir en exceso al motor, además así no malgastarás combustible.

  • Motor de diésel

Si se cumple el buen mantenimiento del vehículo y la forma de conducción es óptima, los coches de diésel pueden alcanzar sin problema los 400.000 kilómetros. Si en cambio, todo lo anterior no es cumplido la vida útil podría quedar acortada a la mitad. Antes se hablaba de la forma de conducción, en el caso de los coches de diésel esta no puede ser ni muy agresiva ni excesivamente lenta, ya que puede afectar a la válvula EGR (la válvula de recirculación de gases de escape) y acumular más carbonilla y residuos que reduzcan la durabilidad del motor. El mantenimiento en los coches diésel ha de ser mayor.

  • Motor de gasolina

En el caso de tener un motor de gasolina estos tienen una vida útil menor a la de los de diésel. Los motores de gasolina se desgastan más debido a la necesidad de compresión, es decir, lo que permite medir la proporción de compresión de la mezcla del aire y el combustible. Se estima que el motor de gasolina tenga una vida útil de unos 250.000 kilómetros. Aunque puede darse el caso que la vida útil se vea reducida a los 200.000 debido a un mal mantenimiento y a una ineficiente conducción. Si has llevado un correcto mantenimiento a tu vehículo la durabilidad puede verse incrementada hasta un máximo de 500.000 kilómetros.

¿Cómo puedes alargar la vida a tu motor?

¿Cuántos kilómetros puede durar el motor de tu coche?

Hay algunos trucos o consejos que te pueden ayudar a cuidar el motor y alargar su vida.

  • No apures el depósito de combustible. Debes evitar acostumbrarte a ir con el nivel de combustible justo. Si tienes este vicio todas las impurezas que se posan al fondo pueden entrar al sistema de alimentación.
  • Cuando arranques el coche permite al motor unos diez minutos hasta emprender la marcha. De esta forma, se dejará que el aceite lubrique mejor el motor.
  • Conducir el coche por carretera que por vía urbana es más beneficioso para el vehículo, ya que haces que el motor sufra menos.
  • Haz los cambios de aceite en los periodos indicados por el fabricante. Cumpliendo este vital detalle haces que las partes móviles engrasen mejor y favoreces la limpieza y la refrigeración del motor.
  • Controla que los manguitos están bien conectados y que la goma no está resquebrajada. Intenta llevar una correcta anticipación porque la pérdida de líquido en el circuito puede causar una avería en el motor.

Ya has podido comprobar que dependiendo de si tienes un coche de diésel o de gasolina la durabilidad del vehículo puede variar. Además, tienes que tener en cuenta el trato que le hayas dado al coche, factores como una agresiva conducción, exponerlo a situaciones climatológicas adversas, un mal mantenimiento o conducir con el coche en reserva pueden adelantar la vida útil del motor de tu coche.

Aun así, habrás podido comprobar que podrás hacer más kilómetros con tu coche de los que en un principio creías si el mantenimiento y su uso es óptimo. Si quieres que tu coche te siga acompañando muchos más años tienes que aprender a mimarlo.