----Search Console---- />

El frío y la nieve son los protagonistas de estos días en la Península Ibérica. La borrasca Filomena está dejando a su paso numerosas nevadas en el centro y este peninsular, además de viento y precipitaciones fuertes en Canarias, Málaga y Cádiz.

 

Con este tiempo, ya sabéis lo difícil que es conducir y lo peligroso que puede llegar a ser, y es que aun cuando seas un conductor bastante experimentado toda precaución es poca. En Chapa Line tenemos un post sobre consejos de conducir con mal tiempo. Uno de los elementos más importantes en la seguridad de nuestro coche en invierno, tiempo de nieve y hielo, es la cadena para las ruedas del coche. Hoy vamos a hablar de qué tipo de cadenas existen y dónde se deben colocar.

 

Lo primero que debes saber es que, aunque las cadenas más conocidas son las metálicas este no es el único tipo de cadenas que existen, hay muchos más.

cadenas - Chapaline.com

Cadenas líquidas.

Se trata de un spray que se aplica en la banda de rodadura del neumático para un mejor agarre. Es para emergencia. Si piensas circular en un lugar con nieve lo mejor son las cadenas.

 

Cadenas metálicas.

Las de siempre. Están hechas de eslabones metálicos. Si las usamos con nieve suficiente puede provocar daño en los neumáticos y suspensiones.

 

Cadenas textiles.

Es una funda de tela. Son fáciles de montar y ligeras. El fabricante pondrá un máximo de velocidad que te recomendamos no sobrepasar para no dañar el material.

 

Cadenas de red.

Son muy parecidas a las de tela y su montaje es bastante sencillo. Además, son más resistentes.

Cadenas semiautomáticas

Estas cadenas van en una jaula que se fija a la llanta y están instaladas siempre. Son rápidas de montar y muy eficaces.

 

Cadenas TPU

Es un invento algo reciente. Son bandas independientes hechas de goma endurecida y tacos de acero que permiten un buen agarre.

 

Ahora que ya sabes los tipos de cadenas que existen, debes saber dónde se colocan.

Las cadenas para las ruedas se colocan siempre en las ruedas motrices del vehículo, es decir, va a depender de la tracción de nuestro vehículo. En un vehículo de tracción delantera las cadenas irán en las ruedas delanteras y en un coche con propulsión trasera, irán en las de atrás.

¿Qué ocurre con un coche 4×4 o tracción integral? Pues en este caso se recomienda montar las cadenas en los cuatro neumáticos, en caso de solo disponer de dos cadenas se pueden montar solo en las ruedas de delante.

Recordamos que las cadenas son un elemento de seguridad y que circular por una carretera nevada sin ellos podría suponer una multa de hasta 200€.

 

Para montar las cadenas metálicas te recomendamos, primero, que estaciones en un lugar seguro de la vía. Usa guantes para el frío y una manta para apoyar la rodilla. No olvides tu chaleco reflectante para ser visto y deja encendidas las luces de emergencia.

 

Fuente: Motor.es